Qué frío, llevo camiseta de debajo, blusa de manga larga y chaqueta con bufanda! Y aun así tengo frío! Eso si, evidentemente dan lluvia toda la semana y llevo mi kit anti lluvia en mi bolso y las botas de agua. La sensación de que estamos en otoño es evidente, y es una lástima.
Hoy comiendo, he descubierto que una compañera de otra área toda su familia viene de Rumanía y que va a pasar 3 semanas allí en una especie de jornadas familiares buscando sus raíces. Sus padres hablan un poco de rumano, pero ella nada y no tienen casa allí porque la vendieron hace un tiempo. Y para ella este viaje es muy especial, y también es extraño porque ella habla alemán y se siente alemana y conserva sólo la cultura alemana dentro de su familia. Tengo mucha curiosidad de qué nos cuenta a la vuelta, sus sentimientos encontrados y su encuentro con la familia en medio de Rumanía en un pueblo minúsculo. Es lo mismo que pasa con los españoles-alemanes de tercera o segunda generación aquí en Alemania, se siente entre dos mundos, ni completamente españoles ni completamente alemanes. Quizás su experiencia nos sirva a nosotros, los nuevos expatriados a la hora de educar nuestros futuros hijos con mezcla o sin ella, con doble nacionalidad o sin ella. Todos los ejemplos son válidos, desde el que consigue el perfecto equilibrio en una casa multinacional, hasta el que olvida sus orígenes y educa a su hijo sin hablarle español, hasta el que sólo le enseña su cultura y olvida la del país de acogida. Todos tienen sus razones y lo bonito es escucharlas y aprender de cada situación.
Este fin de semana murió Amy Winehouse, estábamos escuchando la radio francesa FIP y tomando un té después de una larga jornada de bici cuando repente la comentarista en acento francés dijo, «ami winhos» había sido encontrada muerta. Drogas, alcohol, excesos, sí pero también mucha presión de su discográfica de componer algo que ella no sentía, así que me enrrabia escuchar que han sido las drogas quien la han matado, creo que ha sido su entorno que la presionó hacia el límite de los excesos de drogas y depresiones en lugar de empujarla hacia una estabilidad y publicarle sus composiciones de Reggea, por ejemplo. Simplemente me gustaría comentarlo, porque el entorno puede ser letal, y hay que cuidar mucho como actuamos hacia una persona y cuanto la presionamos, seamos jefes o no, incluso influimos en amigos, pareja y somos nosotros también responsables de hablar cuando hay que hacerlo, y de proponer soluciones para ir hacia adelante no de machacar a la gente. Estos temas siempre me han hervido la sangre, y las injusticias me hacen sacar la Agustina de Aragón que llevo dentro, aunque estos valores de justicia y cabezonería no estén de moda, «paso» de perderlos. La suerte juega un papel importante en nuestra vida, pero el trabajo duro diario es obligatorio, y en eso me refiero nuestro trabajo duro interior. Así que si tenemos a amigos, a verdaderos amigos que nos ayudan en la vida, la cosa es mucho más fácil, simpática y feliz.
Lindo clima amiga. Aqui en Baja California cielo azul, proxima lluvia en Enero…
Nos pasa muchisimo a Mexicanos que nacieron en los EEUU, y ya no se sienten Mexicanos, ni castellano hablan…
¡Hola!
Descubrí este blog hace una semna y me encanta. Igual que me encantan München y Baviera.
El día 5 aterrizó en esta maravillosa ciudad para hacer un curso de alemán. Me va muy bien la información que aportas.
Por lo que dices tendré que meter en mi maleta ropa de abrigo y olvidarme de mis sandalias y vestiditos de tirantes, ¿no?
Sigo ansiosa esperando tus posts. Muchas gracias.
Montse
Dios mío, qué bien escribes! Me encantan tus reflexiones, ¡Cada día más!
Yo estuve una vez en Rumanía de vacaciones, pasamos allí tres semanas y estuvimos en una zona én la que la gente, además de rumano, también hablaba alemán. Muy interesante. Rumanía es un país muy muy inetersante. Y muy desconocido también.
Suscribo lo de Amy Winehouse en adelante! De lo anterior no tengo experiencia, bueno, ahora que lo pienso, quizá si, pero dentro de España…..
Qué bueno tu comentario de hoy sobre Amy W… comparto todo lo que dices acerca de la presión a la que se ven sometidos estos personajes que suelen tener de todo menos amor y afecto sinceros… ¡eso mata!
También yo paso de perder los valores de «cabezonería y justicia», no me importa nada que no estén de moda. Mi país fue castigado por una tremenda dictadura que dejó secuelas que aún hoy se sienten, además de 30000 desaparecidos. Aunque a veces sea difícil, todavía somos muchos los que reclamamos JUSTICIA.
Muchos besos!