Repartidos por toda la ciudad se encuentran estos curiosos contenedores especiales para ropa y zapatos viejos. Cuando una persona o familia entera hace revisión y limpieza del armario muchas veces salen camisas, camisetas, pantalones que queremos tirar o dar a alguna organización y no sabemos cómo, ni dónde, y tampoco es cuestión de tirarlo a la basura normal, dónde nadie lo va a reutilizar.
Aquí en Múnich, la ciudad que todo lo recicla, permite por ley que las asociaciones o organizaciones sin ánimo de lucro instalen este tipo de contenedores de ropa al lado de las iglesias, en alguna esquina, cerca de colegios, etc. Es importante saber que no tienen un lugar fijo, y a veces los cambian de sitio o añaden más, dependiendo de su uso, pero siempre tienen que pedir permiso al Ayuntamiento. Así que cuando vislumbramos uno cerca de casa, es bueno saber dónde está y retenerlo en la memoria.
Información importante a saber, hay que fijarse en el tipo de pegatinas y letreros que tienen estos contenedores de ropa y zapatos, porque los hay de Caritas, pero también de empresas privadas que luego pueden hacer negocio con la ropa, en teoría los que no ponen el nombre de la asociación u organización son los «malos», es decir los que son «ilegales» y luego venden la ropa. Los «legales» van a poner siempre el nombre y la dirección de la organización sin ánimo de lucro. El Ayuntamiento va revisando siempre que todos los contenedores sean «legales», pero a veces se puede escapar alguno, que aparece nuevo.
El funcionamiento es muy simple, la ropa que no nos gusta o que ya no vayamos a utlizar por estar vieja y gastada se mete en una bolsa de plástico y se tira al contenedor.
Hola! Y si solo quiero botar los zapatos xq ya están rotos, donde los boto?? Es que tengo un monton rotos.