Según la Asociación de Cerveceros Alemanes, en Alemania hay más de 1300 fabricantes de cerveza, lo que da como resultado un gran número de cervezas distintas. Ante nosotros se presenta la gran duda… ¿Qué cerveza probar? Para responder a esta pregunta, hemos elaborado una pequeña pero concisa lista con seis cervezas muy especiales, para que puedas hacerte una idea de los clases de cerveza que puedes encontrar en el mercado y también conocer marcas que elaboran cervezas de calidad. Algunas de ellas son relativamente fáciles de conseguir fuera de Ale- mania, pero para probar otras no te quedará más remedio que visitar el país germánico.
Maisel’s Weisse Original
La cervecera Gebrüder Maisel se especializa en weißbier, logrando una de las mejores de toda Alema- nia. Además es relativamente fácil de encontrar en nuestro país, por lo que no tendrás que viajar a tierras germanas para probarla. De color amarillo anaranjado y apariencia turbia, tiende a formar una gran corona de espuma. Es de cuerpo medio, tiene un nivel de carbónico moderado y destaca en ella un sa- bor a pan y a frutas.
Procedencia: Bayreuth (Baviera)
Estilo: weißbier
Fermentación: alta
Extracto original: 12º
% alcohol: 5,2
RothausTanneNzapfle
Un clásico de las cervezas de Baden- Württemberg, que cada vez gana más adeptos fuera de está región, convirtiéndose en la cerveza regio- nal más exitosa de Alemania. Ade- más, cabe destacar que su dueño es el estado de Baden-Württemberg. La Rothaus Tannezäpfle es una pils con carácter, con aromas a levadura y lúpulo y con sabor amargo y ligero muy refrescante.
Procedencia: Grafenhausen (Baden-Württemberg)
Estilo: pils
Fermentación: baja
Extracto original: 12,3º
% alcohol: 5,1
Schanzenbräu Rotbier
Una cerveza muy joven que se produce desde el 2007, pero que cada vez más gana adeptos en Nú- remberg y alrededores. Su rasgo característico es su color ambarino oscuro, de ahí su denominación de cerveza roja (rot = rojo), que se debe al tostado de la malta. Cerveza sin filtrar, con cuerpo y con gran sabor a malta.
Procedencia: Núremberg
Estilo: helles
Fermentación: baja
Extracto original: 11,9º
% alcohol: 4,9
Schneider Aventinus
Con un 8,2 % de alcohol, la Schnei- der Aventinus es una cerveza para paladares intrépidos. Cerveza con una espuma estable y duradera. Tiene mucho cuerpo, es compacta y se puede apreciar trazas a caramelo, con un delicado toque amargo al fi- nalizar el trago.
Procedencia: Kelheim (Baviera)
Estilo: weizenbock
Fermentación: alta
Extracto original: 18,5º
% alcohol: 8,2
Uerige Alt
La Uerige Alt es el arquetipo del es- tilo altbier, la cerveza tradicional de Düsseldorf. Su espuma es cremosa, esponjosa y bastante duradera. De tono ambaríno, es una cerveza ba- lanceada, con un aroma suave y ele- gante, cuerpo ligero y con carácter.
Procedencia: Düsseldorf
Estilo: altbier
Fermentación: alta
Extracto original: 12º
% alcohol: 4,7
Augustiner Edelstoff Exportbier
La Edelstoff Exportbier es la versión lujosa de la Augustiner Helles, un clásico de las cervezas helles. Fabri- cada por Augustiner-Bräu, la cerve- cera más antigua de Munich, está elaborada con materia prima de alta calidad (edel = fino).
Es una cerveza de color dorado bri- llante, con un aroma y sabor intenso a malta y a lúpulo.
Procedencia: Munich
Estilo: helles export
Fermentación: baja
Extracto original: 12,7º
% alcohol: 5,6
Artículo escrito por Luis Caballero.
Revista: http://issuu.com/luiscaballero6/docs/00_cervezas_alemanas_januar
Diseñdor gráfico: http://luiscaballero.de/
Email de contacto: hallo@luiscaballero.de
Hola.
Buen post y muy curioso. No las he probado todas pero de las que he probado me quedo con la Uerige Alt, además es a más suave.
Saludos!
Muy buen post!
Me encanta la cerveza alemana, y después de leer tu artículo me están entrando unas ganas de pillarme unas cuantas, que no veas… aunque hay alguna, como la Maisel’s, que no es nada fácil de conseguir en España.
¿Qué te parece este pack? A mi me tiene muy buena «pinta»… Creo que me lo pediré.
http://www.cerveceo.com/producto/pack-kaiser
Un saludo!!