28.05.2012: ENM, Fundadora del Blog www.espanolaenmunich.com, trabaja en una empresa alemana muy internacional, vive en Múnich. Esta entrevista me la hicieron para la revista Cosmopolitan hace más o menos un año, publicaron cuatro líneas sólamente de la extensa entrevista y ahora he decidido publicarla íntegra porque me parecen interesantes las preguntas y las respuestas. Estamos en una época de muchos cambios, de movimientos migratorios importantes y el leer ciertas preguntas te hace reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro y nunca está de más tenerlo muy claro.
- Por que decidiste irte a vivir fuera de España?
(respondida en la pregunta #5) Decidí marcharme fuera de España porque quería saber más del mundo exterior, quería cambiar, vivir la aventura de estar en diferentes países con diferentes lenguas y con diferentes culturas. - Porque elegiste esta ciudad?
La ciudad me eligió a mi con la oferta de trabajo. - En que trabajas actualmente?
Trabajo como Jefa de Innovación en el área de IT a nivel internacional en una empresa alemana. Me dedico a facilitar la innovación dentro de las áreas de IT, a partir de las técnicas de Open Innovation y Gestión de la Innovación. - Te fueron difíciles los comienzos? Porque? adaptarse a la cultura, al idioma
En Alemania si porque no sabía alemán y sin alemán la comprensión de la cultura y del modo de vida alemán es muy difícil y por ende la integración es prácticamente nula. Me apunté a cursos intensivos de alemán desde que llegué hasta ahora que continúo con ellos para perfeccionar mi pronunciación y mi gramática. El esfuerzo es enorme pero es necesario y la recompensa es un reconocimiento exagerado, te consideran “como una más” si hablas la lengua. - Te impulso la crisis a poner los ojos fuera de España?
La crisis no había empezado cuando salí de España, pero no eran razones económicas o laborales por las que me marchaba era porque quería saber más del mundo exterior, quería cambiar, vivir la aventura de estar en diferentes países con diferentes lenguas y con diferentes culturas. (atención que en la pregunta #1 está la mitad de esta pregunta porque es la misma respuesta) - Volverías o ni te lo planteas por ahora?
Cuando salí de España hace cuatro años y medio no me planteé el si iba a volver. Y tampoco me lo planteo ahora. Tengo mi vida hecha aquí y si cambio de país sería a otro nuevo. - Crees que esta igual de valorado el trabajo de la mujer en el extranjero que en España?
En el caso de Alemania no. El mundo del trabajo es machista en la mayor parte de los países europeos a excepción solamente de los países escandinavos dónde pueden presumir de tener una tasa de más del 30% de mujeres en puestos directivos. Alemania está a nivel de España con alrededor de un 7%. El modelo alemán de familia favorece que la mujer se quede en casa una vez que se convierte en madre, debido a que la escuela pública no empieza hasta la edad de los seis años, y el reducido número de guarderías hasta dicha edad. A parte, el colegio público termina su jornada a la una del mediodía y a veces a las once. La conciliación de trabajo y familia recae en que la mujer abandona su carrera profesional o si trabaja en grandes empresas puede pedir media jornada, sabiendo que no va a ser aceptada en ningún puesto de responsabilidad. La conclusión es directa, el rol de la mujer es proporcional a su clase social, las clases sociales más favorecidas pueden pagar guarderías por hijo hasta los seis años, además de los colegios privados que tienen clases lectivas por las tardes. Y quien no pueda pagárselo, la mujer va a quedarse en casa. - Que oportunidades has encontrado allí que crees no hubieras encontrado aquí?
Cada país es diferente y por eso ofrece diferentes oportunidades. La verdad que en Alemania me costó encontrar un trabajo en el área de la innovación, no es tan innovativo o abierto a novedades y cambios como otros países como Reino Unido, Francia y Suecia. - Lo mas duro para ti por vivir fuera es?
Lo más duro pero a la vez lo más gratificante es la adaptación continua a la nueva cultura y lengua, ya que siempre hay novedades, descubrimientos, pequeñas cosas que se van viendo y desencriptando a medida que se sumerge uno en el país o en la ciudad. El punto que destacaría es que en cada país hay que empezar de cero, tanto a nivel de curriculum vitae, como de networking, de referencias, de amigos, de lugares favoritos, de recuerdos… de champú. - Lo mejor es?
Lo mejor es que las oportunidades para la curiosidad son infinitas y cuando sales fuera de tu cultura, lo que te encuentras definitivamente es a tí mismo. En mi opinión, la evolución personal y el conocimiento de nuestras posibilidades y limitaciones es más rápida y más profunda estando fuera de nuestro entorno de origen. - Que consejos les darías a las chicas que se plantean trabajar fuera?
Primero que sepan lo que quieren hacer en su vida, tanto a nivel personal y profesional, por ejemplo qué es lo que se busca saliendo a trabajar fuera de España. Si no lo tienen claro les recomendaría que empezaran unas sesiones de coaching para averiguarlo, y que siguieran adelante, sin miedo y con mucho orgullo sus decisiones. Todo se puede conseguir, se requiere seriedad, adaptarse a los cambios lo más rápido posible, trabajar duro y perseguir el sueno con una sonrisa en los labios. - Tu familia y amigos, te apoyaron? de que manera?
Sin duda, tanto mi familia como mis amigos me apoyan, con más o menos alegría en las decisiones que tomo, ya sea cambiarme de ciudad, de trabajo, de pareja, de país. No son decisiones fáciles, algunas son arriesgadas, pero hay que seguir adelante con lo que creemos. Todos los cambios están basados en acciones, decisiones con sus pros y sus contras. Naturalmente pido consejo, pero la última palabra siempre va a recaer en mi, en lo que pienso y siento. - Crees que la fuga de talentos es un problema nacional o crees que se acabara resolviendo?
La fuga de talentos no es un tema actual, siempre ha estado en el candelero de las personas que querían dedicarse a la investigación y que España no le ofrecía lo que buscaba (buenos sueldos, buenos temas para investigar, calidad de los recursos para la investigación), también era el tema recurrente de las personas que buscaban puestos de trabajo interesantes con más impacto internacional, o relacionados con especialidades muy concretas. Pero ahora, si es cierto que hay más personas que quieren tener una experiencia profesional fuera de España, por muchas razones, una de ellas es la constante publicidad en los medios de comunicación sobre el tema “hay que marcharse, si o si”, enaldeciendo las bondades de los otros países, simplificando el hecho de migrar, o simplemente debido a que quizás España tenga el papel dentro de la Unión Europea de generar talentos y exportarlos, como una forma de pagar deudas. Sin duda es un problema nacional, y la resolución dependerá de un proceso largo y costoso de nuestro país, hablo de un cambio de actitud de los gobiernos, un cambio en las prioridades y de cómo nos definimos cómo país. Somos un país para recibir turismo, somos un país que genera talentos para su exportación, somos un país que exporta nuevas ideas technológicas, o somos un país que tiene que auto abastecerse. - El mayor contraste cultural que notas es?
La mayor diferencia que encuentro cuando se trabaja en un país diferente al tuyo, es a nivel de la comunicación interpersonal. El cómo se exponen los temas, como se entablan las conversaciones, en qué argumento se hace más incapié cuando se habla de cuestiones profesionales o personales, el cómo se negocia, el cómo se explican los ejemplos, la retórica, la entonación en las frases, los énfasis. Todo está relacionado con la cultura y con el lenguaje. Con la salvaguarda que la comunicación es el vinculo en el trabajo, en la vida privada, entre amigos, en definitiva es la connexion entre nosotros y el mundo que nos rodea. El contraste cultural empieza por la lengua y sigue por su utilización. - Imagina que te ofrecen el mismo trabajo y sueldo, pero en España, volverías ya?
No, no volvería porque la decisión de dónde resides, de donde formas una familia o donde decides evolucionar profesionalmente no depende únicamente de las oportunidades económicas, ni en mi opinión solamente de la posición que actualmente se tiene en una empresa. El mundo evoluciona muy rápido y lo importante es la adaptación.
Muy buena! Te felicito…
Has expresado muy bien lo que me pasa y siento. Creo que todos experimentamos cosas parecidas en lo básico. Lo del idioma es fundamental, es una manera de entender el mundo, y una cultura la integras en tu vida en cuanto hablas y entiendes su lengua, sin duda todo se clarifica y se hace menos difícil.
Yo, además, vengo con mis hijos así que si quiero que sean uno más, yo también debo esforzarme en hacerlo 😉
Besos y enhorabuena, muy buena entrevista ENM !